sábado, 9 de octubre de 2010

Vargas Llosa, el literato y su constante misión política

Luego de ser anunciado que Mario Vargas Llosa fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura, el versado narrador asestó contra su ex contrincante de papeleta Alberto Fujimori.


Sin embargo, a los pocos días, Vargas Llosa no dudo un segundo en hacer un comentario en torno al ruedo político de Lima y a la candidata de izquierda Susana Villarán.

La nota es tomada del diario El comercio en http://elcomercio.pe/noticia/651456/premio-nobel-literatura-mario-vargas-llosa-susana-villaran-no-representa-ningun-peligro


Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa: "Susana Villarán no representa ningún peligro"

El novelista refirió que la candidata de Fuerza Social “es una persona muy respetable, porque es un izquierda realmente democrática, moderna, que no va poner en peligro las instituciones, sino, al contrario, las va a reforzar”

El laureado escritor peruano Mario Vargas Llosa, recientemente nombrado Premio Nobel de Literatura 2010, destacó que la elección a la Alcaldía de Lima se esté definiendo entre Lourdes Flores Nano y Susana Villarán, “ambas muy respetables”.

En esa línea, el novelista señaló, en entrevista con el diario La República, que “es muy bueno que en estas elecciones democráticas haya habido dos mujeres candidatas, (…) una más de derecha, otra más de izquierda, pero creo que ambas tienen un compromiso claro con la democracia y eso hay que celebrarlo”.

Vargas Llosa, además, refirió que Villarán de la Puente, quien lidera el escrutinio de los votos oficiales, es “una persona de izquierda democrática que no representa ningún peligro”.

“ES DEMÓCRATA Y LO HA DEMOSTRADO DE MANERA CLARA”

“Susana Villarán es una persona de izquierda democrática y lo ha demostrado de una forma muy clara, a diferencia de muchas personas de izquierda en el Perú, que todavía no se atreven a criticar a Cuba, por ejemplo, a pesar de que saben que es una dictadura”, precisó MVLL.

“(Villarán) Es una persona muy respetable, porque es un izquierda realmente democrática, moderna, que no va poner en peligro las instituciones, sino, al contrario, las va a reforzar”, agregó.

2 comentarios:

  1. Y este mismo comentario que hace sobre Cuba se lo podríamos aplicar a mucha de la izquierda portorricensis.

    ResponderEliminar
  2. El que un neoliberal te llame "una persona muy respetable, porque es un izquierda realmente democrática, moderna, que no va poner en peligro las instituciones, sino, al contrario, las va a reforzar" NO es un elogio, es una burla. Lo que quiere decir es que es una izquierda inofensiva y, por virtud de su "disidencia", legitima el sistema que todos saben se inclina hacia la derecha. Como decía George Carlin, "the table is tilted folks, the game is rigged." Lo menos que nos hace falta a estas alturas son centroizquierdistas de los que se meten felices en el bolsillo de los intereses económicos y terminan siendo más derechistas que Thatcher.

    Criticar a Cuba es bien fácil, como lo es criticar a la Unión Soviética o a cualquier cuco de turno, y en fin de cuentas esa crítica resulta ser un mero ejercicio de masturbación intelectual. Podemos decir que es mejor vivir en un país donde puedes morir por no tener el dinero para pagar un tratamiento médico? O que es libre el que no puede recibir una educación de calidad sin esclavizarse y atarse a una deuda aplastante? Es preferible la mano de hierro de un dictador o la mano de hierro de las corporaciones que se apoderaron del Estado? Cuál ha hecho más daño a más gente?

    Tampoco quiero decir que Cuba no puede ser criticada; es otro experimento fallido que trató de imponer la revolución desde arriba. Sin embargo, el intelectual de izquierda que dedica sus fuerzas a despotricar contra Cuba tiene que preguntarse cuáles son sus prioridades.

    ResponderEliminar