martes, 19 de julio de 2011

Sección de Crítica de Libros: Ojos como de hombre de Max Chárriez




Ojos como de hombre
Max Chárriez
Editorial La Tuerca
109 páginas

            Max Chárriez apuesta a una novela policiaca entrecruzada con la sicológica. Su más reciente obra, Ojos como de hombre, denota una fuerte pasión por desarrollar la siquis de los personajes a la vez que detalla la importancia de vencer a los monstruos internos.
            En esta obra emerge como detective moderno y arriesgado el personaje de Manuel Sánchez Osorio quien está adscrito al Cuerpo de Investigaciones Criminales.
La novela cumple fielmente con algunos elementos de la novela negra, a saber: La muerte de una figura importante, la dificultad de esclarecer un crimen, un detective con una metodología inusual y un pasado que conecta al personaje principal y su investigación.
Ojos como de hombre parte el concepto del héroe enamorado y deja en el tapete a un personaje dolido. Sánchez se debate entre las terapias conyugales con su ex esposa y la realidad de su sexualidad y el objeto del deseo.
Por otro lado, vale recalcar que la trama corre a doble tiempo. Esta novela se devora fácilmente en un lapso de 2 a 4 horas. Su construcción es mayormente lineal en cuanto al esclarecimiento del crimen pero el autor sazona la novela con alguna pizca del pasado de Sánchez.
Por otro lado, la novela explora el crudo tema del abuso sexual infantil, los ritos religiosos y la mezquindad de las figuras representativas de la fe. Cada página muestra a un personaje redondo, que piensa, llora y sufre como cualquier puertorriqueño pero que a la vez resuelve casos con una pequeña llama de sentimiento y tacto humano.
Ojos como de hombre brilla por su excelentísimo uso del lenguaje. A pesar del trastoque al orden de las investigaciones criminales, esta novela da cátedra sobre la cadencia en la narración y el maravilloso ejercicio de la edición por el propio autor.
De forma bárbara, Max Chárriez demuestra la enorme capacidad de un educador del lenguaje, un narrador atento al detalle y un editor meticuloso.
Ojos como de hombre es una novela rápida y calculada. En ella su autor redefine el concepto del héroe a la vez que juega con esa pizca de maldad que germina aledaña al bien. Escenas de sangre, un poco de locura, la inocencia perdida y el miedo a uno mismo son algunos de los temas fuertes de esta obra.
Se la recomiendo a los sicólogos, los amantes de la novela detectivesca y hasta a los cineófilos.
Amigos los espero en la próxima página de Crítica de Libros, les saluda Nelson Vera Santiago. 

jueves, 7 de julio de 2011

A la muerte de Don Ricardo Enrique Alegría Gallardo

(Foto del archivo de endi.com)

Puerto Rico ha quedado huérfano.

La muerte de Don Ricardo no sólo nos debe sumir en una profunda tristeza sino que también debería conmovernos a reflexionar sobre las más finas fibras de identidad que laten en nuestra Isla.

Su esfuerzo, su pasión y su esmero son cualidades envidiables que ya no se ven en los gestores de nuestra generación. Y es que por más que imitemos a Don Ricardo, nadie podrá emular ese carisma que irradiaba. Su corazón latía con una fuerza proveniente del amor patrio que caracterizó a muchos de nuestros más preciados ilustres.

La condecoración que recibí por el Instituto de Cultura Puertorriqueña es un honor que se marca en la filigrana de mi corazón. No obstante, me duele confesar que el premio es vacuo sin Don Ricardo. El verdadero galardón es haber crecido en un Puerto Rico nutrido en cultura y arte por la mano de quien en vida fue su incansable defensor.

Que alguien llegue más lejos que Don Ricardo en la defensa de nuestra identidad, lo dudo. No obstante, ese es su mandato, esa fue la orden que emanaba del brillo de sus ojos. Ese era el legado de aquel nonagenario en guayabera limpia y caminar pausado, que tras un bigote blanco perfilaba una sonrisa que sólo se dibuja en aquellos que han luchado y han vencido: simplemente denotaba una bella Alegría.

Yo me apunto Don Ricardo, cuente conmigo para defender nuestra patria.

Gracias por darme un país. Descansa en paz Don Ricardo.

miércoles, 6 de julio de 2011

Gracias a todos y todas por el apoyo...

video




Adjunto el comunicado corregido del ICP:

ICP anuncia ganadores de los Premios de Literatura 2010



Los nombres de los ganadores del prestigioso Premio de Literatura 2010 se dieron a conocer en una conferencia de prensa celebrada hoy miércoles, 6 de julio en la Sala Histórica de la Biblioteca Nacional y el Archivo General de Puerto Rico, localizada frente al Parque Luis Muñoz Rivera en San Juan.

“La presentación de estos premios nos enorgullece ya que este certamen forma parte del compromiso del Instituto de Cultura Puertorriqueña con el enriquecimiento y la publicación de la producción literaria puertorriqueña”, expresó la Directora Ejecutiva del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Mercedes Gómez Marrero.

Como parte de la actividad, además de reconocer a los autores galardonados de las obras inéditas para el Premio de Literatura 2010 se hizo la entrega de los premios.  En el género de cuento resultó ganadora la obra Ficciología de Nelson Esteban [Vera]Santiago y una mención honorífica en el género de poesía al libro Prólogo del olvido  de Claudio Raúl Cruz.  Los poemas seleccionados se publicarán en la próxima edición de la Revista ICP que tendrá salida en diciembre de 2011.

En la ceremonia se anunció oficialmente la apertura de la convocatoria del Premio de Literatura 2011.  También se especificó que el premio internacional este año corresponderá al género novela.

Las publicaciones ganadoras de años anteriores estarán a la venta en la Feria Nacional de Artesanías de Barranquitas y estarán disponibles en la Editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña, localizada en la Sede del ICP, Antiguo Asilo de Beneficencia, en San Juan.

Los Premios de Literatura cumplen con la misión de la Editorial del ICP de publicar obras de creación literaria y trabajos de investigación, así como rescatar el patrimonio bibliográfico y documental puertorriqueño.

Para más información puede llamar a los teléfonos 787-725-7515 ó 725-1988 de la Editorial del ICP.


martes, 5 de julio de 2011

Sección de Crítica de Libros: El burén de Lula: Cocina Artesanal de María Dolores de Jesús


El burén de Lula: Cocina Artesanal
María Dolores de Jesús
Instituto de Cultura Puertorriqueña/ Terranova Editores
97 páginas

La cocina puertorriqueña es una de nuestras cartas de presentación más sólidas y destacadas en el exterior. Sin embargo, para muchos de nosotros, nuestro menú no sobrepasa del típico arroz con habichuelas, acompañado de alguna carne o empanada.
Lo cierto es que nuestra tradición culinaria esconde mucho más.
El burén de Lula: Cocina Artesanal es un libro que invita al paladar y a la inventiva. Este texto es una colección de recetas que llevan perfeccionándose con los años.
María Dolores de Jesús, mejor conocida como Lula, es una veterana de la cocina oriunda del bario Jobos de Loiza. Lula es propietaria del famoso “Burén de Lula”, un negocio familiar que por años se ha convertido en un bastión gastronómico. Lo aprendido desde hace tres generaciones se ha perfeccionado a un nivel superlativo para el paladar.
La cocina de burén es antiquísima y es un legado de nuestros nativos taínos. En un lapso de la historia este mecanismo de cocina pasó a los esclavos africanos. El burén en si es definido por Luis Hernández Aquino como un “plato llano redondo, con borden circular…hecho de barro y puesto al fuego”.
Predominan en la cocina de burén ingredientes como: la yuca, la carne de cangrejo o juey, el coco, el arroz, la hoja de plátano, la lechosa y el bacalao.
Entre algunas de las recetas que se confeccionan resaltan la tortilla de yuca, el arroz con coco, el casabe, los pasteles de jueyes, el dulce de coco con piña y la cazuela.
El burén de lula: Cocina Artesanal resalta también por su colorida presentación de los vistosos platos decorados con simples flores tropicales, rayados de coco y hojas de plátano.
Esta publicación abre el paso a la Colección de Artes Populares del Instituto de Cultura Puertorriqueña, el cual se dedica a presentar los tesoros folklóricos de los diferentes pueblos de la Isla.
Simplemente, el Programa de Artes Populares del ICP nos regala con esta publicación un universo culinario interesante, tradicional y 100% puertorriqueño.
El burén de Lula: Cocina Artesanal, es un libro que encierra alrededor de más de dos docenas de recetas. Su presentación limpia y colorida da un toque tropical que es excelente para este verano caluroso. Bebidas refrescantes, dulces con elementos naturales y una tradición histórica se ofertan en cada plato.
Se lo recomiendo al público en general muy en especial a aquellos con curiosidad de saborear y confeccionar recetas para familiares o amigos.