lunes, 27 de julio de 2015

Sala y Colección de Teatro Hispanoamericano Luis Rafael Sánchez @ UPR-H

   
www.victoria840.com
 Si pudiésemos nombrar a los escritores más importantes del siglo XX puertorriqueño inevitablemente habría que mencionar a Luis Rafael Sánchez.

     Puertorriqueño por nacimiento, Humacaeño por vida y escritor por excelencia: La figura de Luis Rafael Sánchez es sin duda una de las más respetadas en nuestras letras isleñas. Por esa razón, la invitación de hoy es a releer su obra y que mejor lugar que su nueva casa la Sala de Teatro Hispanoamericano Luis Rafael Sánchez en la UPR de Humacao.

     Esta sala especializada fue inaugurada en el 2015, en el 3er piso de la Biblioteca Águedo Mojica Marrero de nuestro recinto humacaeño. Para estos eventos también se le dedicó a Luis Rafael Sánchez la Semana de la Lengua en la cual tuve la dicha de ser uno de los ponentes. Sin embargo, uno de los privilegios más atesorados fue la de también ser uno de los primeros visitantes de la Sala nombrada en honor al escritor de la Guaracha del Macho Camacho. 

     La Sala está dotada de múltiples amenidades para el lector casual de la obra de Sánchez. No obstante, es un caudal de información para aquellos estudiantes investigadores de nuestra UPR. Así, cuenta con la colección personal del escritor, una recopilación cuantiosa de obras de teatro, revistas y recortes de periódico.

     La sala está adornada por una serie de afiches que destacan las participaciones de Luis Rafael Sánchez en congresos de calibre nacional e internacional. Además, se pueden apreciar los carteles promocionales de las obras del autor para las puestas en escena en teatros como el Bellas Artes, el Francisco Arriví y otros.

     Es importante destacar que esta colección ya se encuentra parcialmente catalogada e inserta en la página de la red de bibliotecas de la UPR. Sin embargo, como todo tesoro bien guardado, se prohíben los préstamos de libros y escritos ya que se desea salvaguardar la puridad de estos para generaciones futuras.
www.primerahora.com

     Como si fuera poco, aquellos investigadores que acudan a la sala y reciban un golpe de suerte podrán incluso dialogar con el propio Luis Rafael Sánchez. Esto, gracias a que la UPR de Humacao le ha organizado una oficina personalizada para que el escritor pueda desempeñarse en su creatividad y sus labores académicas.


     Para radiouniversidad, en la sección de critica de libros, les saluda Nelson Esteban Vera Santiago.