viernes, 9 de julio de 2010

Prolegómenos, fenómenos, introdómenos y otros ómenos

Hace ya bastante tiempo que traía, perdida en los bolsillos, la idea de volver a desarrollar un espacio cibernético en el cual pudiese compartir, con un pequeño grupo de allegados, los pormenores de este trivial oficio de escribir. Por otro lado, hace ya bastante tiempo (perdonen la redundancia) que ha quedado sepultada la antigua página Contacto Furtivo, en donde, por un periodo de tiempo, publiqué algunos de mis primeros trabajos, los cuales consistían mayormente en poesía y comentarios sobre las actividades culturales en Mayagüez.

A pesar de la exquisita ausencia de fama, muy pocos conocen de mi labor literaria, la cual, silenciosamente, llevo practicando por más de 14 años. Fueron gratos recuerdos los de aquella experiencia con el colectivo de Revista Identidad (Aguadilla), Pastiche (Mayagüez) y Prisma (Aguadilla). Si desean explorar más sobre mi trabajo en la pasada década pueden obtener un buen retrato en la antología Poesía en el tiempo...antología: homenaje a la poesía latinoamericana, un trabajo excelentísimo de mi amiga la Profesora Leticia Ruiz del Recinto de Aguadilla de la UPR.

Aunque para algunos es un pecado imperdonable, firmé mi carta de renuncia a la poesía en el pasado. Había sido demasiado para algunos (Alberto Martínez Márquez siempre me lo criticará) y para otros fue un proceso homólogo a mi decisión de cursar estudios en Derecho en vez de continuar mi carrera en Estudios Hispánicos (Mario Cancel siempre también lo criticará). Sin embargo, el mundo de la narrativa desplegó su encanto luego de varios experimentos fallidos que produjeron hermosos cuentos, dos novelas y otras taquicardias.

Por otro lado, desde hace meses llevo escribiendo la sección de Crítica de Libros del noticiario Hoy en las noticias…, el cual, como todos saben, se transmite en WRTU 89.7 fm (San Juan) y WRUO 88.3 fm (Mayagüez), mejor conocida como Radio Universidad de Puerto Rico. Este espacio servirá de archivo para todos aquellos, que en repetidas ocasiones, han solicitado releer mis impresiones sobre los autores que he reseñado.

Ahora, en otra etapa de mi vida, vuelvo a lanzarme a unas aguas que no son tan ajenas a mis experiencias.
Espero que disfruten este espacio…
Literatura o muerte, por siempre…

1 comentario:

  1. Nelson, estarás bien donde decidas estar. es la consecuencia de la libertad de elegir. Ojala pueda ver tus narraciones pronto en un libro.

    ResponderEliminar