lunes, 10 de enero de 2011

Crítica de Libros: Luis Munoz Marín y la palabra trashumante: Biculturalidad, identidad y poesía 1919-1924.

Luis Munoz Marín y la palabra trashumante: Biculturalidad, identidad y poesía 1919-1924.

Giannina Delgado Caro

Isla Negra

265

Luis Muñoz Marín y la palabra trashumante es un texto que abarca un análisis minucioso de los procesos discursivos y artísticos que rodearon a Muñoz Marín durante sus primeros años de formación política. El libro comprende la época entre 1919 y 1924, momentos cruciales que develan cómo Muñoz se empapó de los grandes movimientos poéticos, narrativos y periodísticos que marcaron la década del 1920 en Nueva York.

La obra de Delgado Caro es un espejo en el cual se refleja la discusión de la biculturalidad y las transiciones que tanto a marcado a las comunidades puertorriqueñas de la diáspora. La autora presenta a un Muñoz sumamente poético y meditativo sin separarse de un análisis minucioso de las lecturas hechas por el joven político. Delgado hace un ejercicio de historiografía y de vez en cuando recurre a las transiciones entre el joven poeta y el experimentado político en sus 40. De esta forma la obra de Muñoz es considerada no como una pieza segmentada sino como un todo, un discurso artístico que se transforma de lo poético a lo político.

Luis Muñoz Marín y la palabra trashumante, abunda en los escritos de George Santayana, Robert Frost, Carl Sandburg, la poeta Sara Teasdale y el excelso periodista Henry Louis Mencken. Es sumamente crucial el observar cómo la autora esboza a través de los escritos de Muñoz una teoría sobre la concepción de la identidad puertorriqueña. En puridad, el retrato que hace Delgado presenta al puertorriqueño post invasión estadounidense que reformula sus prácticas y sustituye el pensar hacia una dimensión pragmática e industrial: o sea Muñoz encarna el cambio cultural de principios del siglo XIX y XX.

Delgado difumina muy bien los vaivenes entre poesía, la ensayística y el periodismo. El libro presenta a un Muñoz humanista, un hombre del renacimiento que se revestía de una parsimonia creadora y fértil.

A pesar de que el análisis de la autora se centra mayormente en la poesía de Muñoz, la exposición reflexiona también en las expresiones que otros han hecho del prócer. No obstante, hay que subrayar que la lírica de Muñoz es una poesía social de vanguardia civil. Bien apunta el Prof. Arnaldo Vera al indicar que el carácter del texto abunda en la historia social, encarnando en sus páginas una reflexión inmensa en cuanto a la libertad de expresión. Giannina Delgado Caro ha develado la esencia de “El Vate”. Su libro muestra el rostro de aquel que escribió “yo soy el panfletista de Dios, el agitador de Dios, y voy con la turba de estrellas y hombres hambrientos hacia la gran aurora.”

Luis Muñoz Marín y la palabra trashumante: Biculturalidad, identidad y poesía 1919-1924, es un libro que le encantará a los amantes de la poesía, la historia, la crítica cultural y el periodismo.