martes, 29 de marzo de 2011

Sección de Crítica de Libros: Sobrevivencia, pobreza y “mantengo”. La política asistencialista estadounidense en Puerto Rico: el PAN y el TANF de Linda Colón Reyes

Sobrevivencia, pobreza y “mantengo”. La política asistencialista estadounidense en Puerto Rico: el PAN y el TANF
Linda Colón Reyes
Ediciones Callejón
341 págs.

Sobrevivencia, pobreza y “mantengo” La política asistencialista estadounidense en Puerto Rico: el PAN y el TANF presenta un marco analítico sobre el problema de la pobreza y la desigualdad social en Puerto Rico. Este libro es producto del esfuerzo de Linda Colón Reyes quien fungió como la primera Coordinadora de la Oficina de Comunidades Especiales de Puerto Rico en el 2001.
            El texto está dividido en tres partes: La primera presenta el marco histórico de las ayudas alimentarias y la transformación de los programas diseñados para su implementación según la evolución de las necesidades poblacionales. La segunda comprende un estudio sociológico de los perfiles de los beneficiarios de estos programas y la tercera expone en su mayoría una explicación detallada del Programa Temporal para Familias Necesitadas.
            Colón Reyes destaca las particularidades de la política asistencialista desde las primeras iniciativas de los programas de cupones y sus reformas. Este estudio arropa con lujo de detalles la génesis de la legislación de ayudas alimentarias durante la debacle económica de la década del 30 siguiendo su trayecto hasta su incursión en la jurisdicción puertorriqueña.
            La autora ofrece una desmitificación del concepto de la pobreza y esboza las formas en que comúnmente la incomprensión de este fenómeno lleva al ciudadano a catalogar a sus pares de vagos y mantenidos. Colón Reyes destaca la pésima iniciativa gubernamental para ofrecer opciones económicas y alimenticias con el fin de que los beneficiarios de estos programas salgan a flote en la jungla capitalista que predomina actualmente. Sin embargo, para sostener estas aseveraciones, la autora desglosa con fuentes estadísticas cuál es la situación económica de los beneficiarios en cada uno de los pueblos de Puerto Rico.
            Sorprende la cantidad de madres solteras, miembros de la tercera edad y niños hasta las edades de 19 años que dependen enteramente de las ayudas federales. Esta publicación desenmascara un sinnúmero de tabues y desnuda las percepciones sociales sobre las oportunidades de desarrollo que el gobierno brinda a la alta población que se encuentra bajo el nivel de pobreza en Puerto Rico. En esencia, Linda Colón Reyes presenta un cuadro realista que a la vez funge como un llamado de alerta. No se puede negar que Sobrevivencia, pobreza y “mantengo” La política asistencialista estadounidense en Puerto Rico: el PAN y el TANF, es un libro de vanguardia social que seguramente se convertirá en una lectura obligatoria en los cursos de Ciencias Sociales y Trabajo Social.
 Sobrevivencia, pobreza y “mantengo” La política asistencialista estadounidense en Puerto Rico: el PAN y el TANF es un texto abarcador, detallado y muy bien organizado. Su contenido grita con la voz en cuello un llamado a la acción social y al desarrollo de una mejor política pública. Se lo recomiendo a los sociólogos, trabajadores sociales, líderes comunitarios y hasta los miembros de la rama ejecutiva que se dedican al servicio del pueblo. Sin embargo, la recomendación va con lujo de detalles y con especial énfasis en legisladores: Simplemente este libro los hará temblar.
Amigos los espero en la próxima página de Critica de Libros les saluda Nelson E. Vera Santiago