martes, 10 de mayo de 2011

Sección de Crítica de Libros: Avisos de Locura de Javier Febo Santiago



Avisos de Locura
Javier Febo Santiago
132 páginas
Edición independiente

Avisos de Locura de Javier Febo Santiago es una colección de 54 poemas que denotan una construcción libre y una temática que circunda los elementos de la locura, la meta poesía y el confinamiento.
Este debut poético presenta a la poesía como una droga o pócima que reinventará al autor y al lector. A fin con esta percepción predominan los poemas donde las figuras visuales distorsionadas son la orden del día. Además, lo grotesco y lo inverosímil se intercalan con lo melancólico y lo absurdo.
En esta línea se construye el poema “Circo”, donde el autor comienza a pregonar lo que se encontrará en el resto del libro: un coloquio entre lo irreal, lo fantástico y lo patético.
En el poema “Sucesos”, Febo invita al lector y le advierte su intención luego de mostrarle las primeras pizcas de la locura. Dice la voz: “Te voy a llevar al recital de la locura Ella cantará hablará juzgará y se desnudará”. El poeta juega con el miedo, por esa razón concluye que “estoy hospedando a Prozac y Zyprexa y no quiero que…”. El poema termina con un silencio suicida que presenta el reino del desquicio.
Vale recalcar que Febo Santiago juega con la construcción de los versos sin puntuación. En este libro escasean las comas, los puntos y los signos, dando así un sentido caótico a la escritura a la vez que le demuestra al lector que será la propia poesía la que determinará dónde están las pausas, los silencios y alguno que otro énfasis.
Febo Santiago varía entre poemas extensos y cortos. Presenta en algunos un sentimiento continuo de andanza. De esta forma en el poema “Buscando”, subraya el poeta que: “El miedo es locura o la locura es miedo Yo siento como si fuera lo mismo Miedo a la adivinación Loco por el desencaje.”
El autor se despega de los temas urbanos y ante el caos sólo existen tres drogas: las prescritas por el siquiatra, el alcohol y la poesía. En esta línea se presenta el poema “Jeringa” donde el poeta le ruega a la locura que lo endrogue.
Dice la voz: “Endrógame La jeringa está en el plato llena con un poema de Sáez Burgos una canción de Sabina la voz de Dúrcal una gota de filosofía dos gotas de teología y tres hilos de la boina de Neruda”.
Esporádicamente Febo Santiago juega con el amor y deja claro que sus únicas parejas son los versos aunque de vez en cuando deja que el coito ande suelto y que lo lúdico se intercale de vez en cuando con alguna que otra amiga.
Al final, la locura comienza a despegarse del poeta causándole dolor y rabia. Así lo demuestra Febo Santiago en el poema “Se va” el cual curiosamente es seguido por dos páginas en blanco lo que ante los ojos inexpertos parecerá un error editorial pero que en sí lo que demuestra es que sin locura no hay poesía, el verso deja de existir.
Avisos de locura de Javier Febo Santiago es un libro experimental. Aun queda por determinar mucho del verbo de este autor el cual promete mucho luego de este lanzamiento. No obstante es un poemario de corte rápido, lenguaje sencillo, bohemio, pero sobre todo interesante. Se lo recomiendo a los amantes de la poesía contemporánea, sobre todo a la juventud ansiosa de versos.

1 comentario:

  1. WoW !!!
    Gracias por tan inmerecida reseña, hermano.
    Mi poesía se ha llevado una grata sorpresa y una interpretación acertada como nadie, repito, como nadie. Gracias por el apoyo y por el ánimo que me has infundido.

    ResponderEliminar