martes, 24 de mayo de 2011

Sección de Crítica de Libros: Tratado de medicina natural para hombres melancólicos de Mayra Santos Febres



Tratado de medicina natural para hombres melancólicos
Mayra Santos Febres
125 paginas
Agentes Catalíticos

            Tratado de medicina natural para hombres melancólicos es la nueva apuesta de la escritora puertorriqueña Mayra Santos Febres. Esta obra se distingue por ser una aportación alternativa a la escritura que tanto caracterizo a la también autora de Cualquier miércoles soy tuya.
            El libro se bautiza a si mismo como uno de autoayuda, filosofía, ensayo de humor y recetario de remedios caseros. No obstante, dista de ser una mera colección de consejos. Santos Febres abunda en la siquis del lector como nunca antes, desarrollando en estas líneas una relación directa que sólo se vale del lenguaje para difuminar su mensaje.
            El libro tiene un propósito y una comunidad de lectores en específico. En un principio la lectura muestra a los hombres de la sociedad puertorriqueña como los destinatarios de Santos Febres. Sin embargo, el libro se abre a una multiplicidad de lecturas y también puede ser disfrutado por las féminas.
            Abundan en él una cantidad de consejos, reflexiones y recetas para brebajes y teces que podrían oblicuar el sentido que subyace en su verbo. En este libro, Santos aporta a eliminar lo que ella considera la raíz de la violencia machista: la extrema melancolía que sufren los varones.
            La autora de Fe en disfraz identifica los males sufridos como ciertos tipos de melancolías que se manifiestan en el hombre con diferentes sintomatologías. A su vez la autora confecciona una sicología emocional que lejos de basarse en el sicoanálisis o la interpretación de patrones, se vale de la experiencia acumulada para aliviar el sufrimiento. Por otro lado, Santos desarrolla una disquisición sobre cómo los elementos más sencillos de la flora y la naturaleza sirven para depurar al ser humano del mal de la tristeza y el tedio.
            Tratado de medicina natural para hombres melancólicos tiene como fundamento el encuentro consigo mismo, la liberación del ego a través de la expiación chamanística y la terapia reflexiva a través del estudio de los humores.
El libro se divide en tres partes nominadas: males de duplicidad, males de insignificancia y brevísimo tratado acerca de la sabiduría en la mujer. Estas partes contienen 32 melancolías y sus respectivas reflexiones.
Tratado de medicina natural para hombres melancólicos no es un libro fácil de criticar y mucho menos sería comprendido si no se ejecuta una lectura pausada y meditativa. Santos Febres ha logrado desarrollar una dialéctica casi perfecta con el lector a la vez que deja claro que la vida está llena de nimios detalles curativos. Para hablar con Santos sólo necesita una tarde calmada, un café y este texto: lo demás vendrá al intentar confeccionar algunos de los curiosos remedios que se ofrecen en sus páginas.
Recomiendo el libro a los hombres y mujeres mayores de edad, posiblemente casados o divorciados que quieran desarrollar en la lectura un espacio reflexivo hacia la realidad de nuestros días.      


No hay comentarios:

Publicar un comentario