jueves, 23 de junio de 2011

Sección de Crítica de Libros: Esa antigua tristeza de José Borges


Esa antigua tristeza
José Borges
Terranova Editores
167 páginas

            Esa antigua tristeza de José Borges es una novela innovadora en el campo de la narrativa puertorriqueña.
            A poco tiempo de la llamada crisis de la Gripe AH1N1 y el eventual pánico por los brotes de Cólera en la República Dominicana, esta novela centra su argumento en la multiplicidad de ficciones que pueden ocurrir en esos contextos.
            En esta novela se cuenta el choque de realidades entre dos personajes muy disímiles: Brommer y Eleazar. El primero es un joven casado que trabaja para una compañía multinacional que por obra del destino es enviado a tomar unos talleres en el exterior. El segundo es un intrigante sujeto sin historia ni muchos recuerdos que es recogido de la calle por miembros de la misma compañía.
            José Borges presenta una novela un tanto ecléctica. Al principio, la trama tiende a correr de forma lenta. Sin embargo, el libro esconde demasiados secretos que poco a poco serán develados por Brommer y el propio lector.
Esa antigua tristeza recoge una narrativa limpia y de verbos sencillos al estilo post Hemingway a la vez que centra sus esfuerzos en mantener un clima de sospecha e intriga a lo largo de su trama.
Borges no se limita a las teorías de la conspiración, la experimentación científica y las armas biológicas sino que lleva la ecuación al máximo al añadirle el tema de lo religioso en algunos lapsos de la obra.
La lectura es sumamente rápida. Esa antigua tristeza se le escurrirá entre los dedos en unas dos horas. Este elemento obedece un tanto a la biografía de su autor quien se ha caracterizado en esta década por sus micro-relatos.
Borges obedece en este libro el llamado de su mentor Luis López Nieves. En puridad, Esa antigua tristeza es un libro que vence las fronteras del litoral puertorriqueño e inserta una trama rápida y cautivadora en un contexto no criollo.
La novela será un libro excitante para los jóvenes deseosos de una literatura sin sobrecargos, con una historia increíble y de lectura sencilla.
Luego de Cadáver Exquisito de Rafael Acevedo esta novela sienta sus bases como uno de los mejores relatos de ciencia ficción en los estantes puertorriqueños. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada