martes, 28 de junio de 2011

Sección de Crítica de Libros: Las Facultades de Aravind Enrique Adyanthaya


Las Facultades
Aravind Enrique Adyanthaya
Concepción 8
116 páginas

            La Facultades es una pieza teatral ecléctica y experimentadora del dramaturgo Aravind Enrique Adyanthaya. La obra desenvuelve los avatares de una familia tipo clase media que lidia con las diferentes fuerzas extrasensoriales que posee.
            La pieza se divide en 15 actos los cuales son, en sí, los diferentes poderes que arropan a los diversos miembros de la familia. Entre estas facultades se destacan el Mentalismo, la Audición, la Astralidad, el Vampirismo, la Levitación, la Nigromancia y la Bilocación, entre otros.
            La obra de Adyanthaya se ha caracterizado por explorar los contornos de la psiquis humana incluso hasta llegar al borde del desquicio. Las facultades opera como un ejemplo de la poderosa capacidad de invención del autor y su compleja ironía al presentarnos a una familia que en su seudo-normalidad sólo participa de lo fantástico.
            Los personajes presentan una complejidad espesa. De esta forma nos topamos con unos microdioses en acción. Magda, la madre, quiere el deseo de su hijo, Paco, su esposo, desea cambiarse el sexo para satisfacer más a su pareja. Por otro lado, Brian James, el hijo, quiere definirse sexualmente a través de sus padres y el Abuelo desea casarse con su descendencia.  De entre estos ejemplos se destacan los personajes del Servidor y la Nena. El primero es un sirviente que conspira con aniquilar a sus amos y la segunda es un personaje perturbador que no se sabe bien sus motivos sino hasta el final de la pieza.
            Las Facultades presenta su trama con un verbo de corte posmodernista y de vanguardia donde predomina la crítica a la sociedad modernizada, la religión y los arquetipos familiares. Además, en todo el texto aflora un fuerte sabor a muerte que va desde los diálogos de los personajes hasta los montajes de la escenografía.
            Hay que recordar que la obra teatral es literatura que tiene como fin la representación. Ante tal supuesto, no cabe duda de que Adyanthaya explota los recursos y deja al lector con la extraña sensación de confundir el teatro con la narrativa.
            Fluyen en la presentación la necesidad de efectos especiales, iluminación e incluso hasta el uso de carne cruda.
Aravind Enrique Adyanthaya, se separa de su antigua apuesta narrativa en torno al pueblo de Lajas. Esta vez el autor convoca los demonios internos de cada lector e incluso de cada espectador.
Las Facultades es una obra corta, en una edición que incluye su traducción al inglés. Esta pieza gustará a los amantes de lo excéntrico y lo experimental, al estilo de House of Leaves. No obstante, es un reto llevarla a escena, pero sobre todo un reto prometedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada