Relecturas: Crítica de Libros Marzo 2010

De la animalidad no hay salida
Dra. Mara Negrón
324 páginas
Editorial de la Universidad de Puerto Rico

De la animalidad no hay salida: Estudio ecléctico de metáforas posmodernas
Mara Negrón ha desarrollado una ensayística contemporánea que se dedica a analizar tres problemas culturales y literarios que han merodeado los discursos más variados de la historia. En su nuevo libro se hecha un mesurado vistazo a la identificación del ser humano con el animal, la definición del cuerpo como producto mental y literario, y el espacio de la ciudad como metáfora y consecuencia de un mundo moderno incontrolable.

De la animalidad no hay salida es un libro de ensayos en los cuales la autora recurre a una figura que recientemente celebramos por su aportación al corpus científico y literario: Nada más y nada menos que Sigmund Freud. Sin embargo, Negrón no se queda en las aguas profundas del sicoanálisis sino que incursa en la lectura de Franz Kafka y devora de una manera muy sesuda las distintas formas en que el escritor utiliza la animalidad para reconstruir un discurso de fricción cultural y autoevaluación del ser literario en la época del antiguo imperio Astro-Húngaro.

Además, en De la animalidad no hay salida, la autora ingresa en las fauces de la gran dicotomía del nombre vis a vis la cosa. Como toda una buena académica en la Literatura Comparada, Negrón utiliza el pensamiento de Peggy Kamuf, Clarice Lispector y Hélène Cixous para contrastar los problemas de la nomenclatura del ser literario femenino. A mi parecer este libro hace una aportación maravillosa a los estudios del concepto de la “feminidad” en las letras modernas. Las lectoras no deben dejar pasar por alto los ensayos “Fotografiar el perfume” y “La ciudad sin letras”.

La tercera parte del libro apunta hacia el cuestionamiento sobre el espacio urbano. Este estudio plantea contestaciones a los problemas ideológicos y físicos en torno a las fronteras que se dan en la urbe. Negrón estudia la ciudad desde el punto de vista teleológico. La autora compara lo que conocemos como la ciudad utópica con las limitaciones reales y tangentes que nos encontramos día a día en el contexto metropolitano.

De la animalidad no hay salida es un libro indispensable para los estudiosos de la Literatura Comparada y será devorado fácilmente por las lectoras, quienes encontrarán en él un buen marco crítico para los estudios de género. Sin embargo, el libro contiene un lenguaje rebuscado y muchas referencias a otros textos que deben ser consultados en conjunto para comprender toda la savia del mismo. Sin duda, Mara Negrón ha organizado un nuevo libro para la posteridad académica.

Desde Lares
Carlos Gallisá
103 páginas

Desde Lares: Concatenación de los elementos fundadores de lo puertorriqueño

Desde Lares de Carlos Gallisá es un libro más didáctico que histórico. En él se encierra un fuerte compromiso pedagógico que envuelve al lector en cierto asombro incómodo. Luego de surcar las primeras páginas de este texto el lector se dará cuenta que los planteamientos de Gallisá apuntan hacia una reescritura de la historia.

El libro es pequeño y conciso; sin embargo, no por eso peca ni de parco ni de insulso. El autor ha logrado sintetizar en pocas páginas prácticamente la trayectoria histórica de los movimientos políticos que han surgido desde el 1868 en adelante. Para Gallisá, Lares es el génesis de la conciencia nacional puertorriqueña y pretender borrarlo de la historia es un ejercicio inútil. Este libro reafirma que lo que ha sostenido al Grito de Lares contra las disquisiciones del discurso político dominador, ha sido su importancia ideológica y su poder como movimiento de masas in futurum. He aquí la tesis del libro y la razón de su título.

A través de 10 capítulos el autor se lanza en un recuento donde hasta los detalles del lado oscuro de la luna se desvelan entremedio de las reafirmaciones de un discurso que pertenece enteramente al materialismo histórico. Gallísá ha logrado colocar los detalles más precisos y delicados de la historia puertorriqueña en un lenguaje comprensible y muy coloquial donde se tocan temas tan recientes como la salida de la Marina de Vieques y la recesión económica del 2009. Sin duda alguna, leer Desde Lares es como sentarse a realizar un ejercicio de dialéctica con el propio autor.

La importancia de este libro radica en su habilidad de sacudir conciencias. Para describirlo, no hay palabras más palmarias que las pronunciadas por Sofía Gallisá durante la presentación del texto, para ella el logro de este texto es:

“Que otros puedan contar con la memoria histórica y el análisis de este autor no para que necesariamente adopten sus verdades en vez de las de otro, sino para que con ambas versiones lleguen a sus propias conclusiones. Éste es un libro de referencia para todos los incrédulos que sospechan de lo que conocen de la historia de su país.”

Desde Lares es un libro esencial, se lo recomiendo al público en general, desde las edades más tiernas hasta el más contumaz de los ancianos.