martes, 31 de agosto de 2010

El mal de los azares de Karen Sevilla




El mal de los azares

Karen Sevilla
Sótano Editores
64 páginas
El mal de los azares es un libro pequeño, lleno de intriga, creatividad poética y una sensación de misterio que tiende a cruzar los elementos del sensualismo. Este texto fue merecedor del Primer Premio de Poesía del 2do Certamen Interuniversitario de Literatura de la Universidad de Puerto Rico en el 2009. Su autora es la joven poeta Karen Sevilla quien actualmente reside en Nueva York.
El mal de los azares comienza con cierto grado de juego en donde el subtexto y hasta el para-texto son elementos esenciales con los cuales la voz poética ofusca al desprevenido con una historia que envuelve al enigmático personaje de Gernaro Dunas. No obstante, cabe hacer la salvedad que a pesar de que los versos pueden ser atribuibles a este ser, se desprende de los mismos un matiz muy inquieto y femenino en el cual se recurre a la temática del viaje, el olvido y la ciudad.
El libro está divido en tres piezas principales, la primera se llama “Los lugares” en la cual la voz destaca las locaciones donde el amor y la añoranza predominan. La segunda parte se titula “Los hechos” y es la pieza de poesía más experimental, en la cual predominan poemas cortos llenos de impacto y aflorados de silencios. La tercera y última parte se llama “Los fines” en donde la poesía se convierte en piezas profundamente meditativas. En esta sección la voz poética afirma el romance fatal que existe entre el poeta y la palabra, indicando que: “Se decidió la fecha de mi muerte/ cuando me enamoré de la palabra.” Además, la autora reconoce el triste oficio de la poesía la cual noche tras noche se afana en proyectos constructivos en miras a desarrollar un “edificio mental”.
El mal de los azares se presenta como un ejercicio muy bien predeterminado, ello boga a la ardua tarea de preparación que, como señalamos anteriormente en Hoy en las noticias, consistió de un proceso similar a la incubación del arte.
Sevilla, al igual que Cervantes, considera a El mal de los azares como a un hijo. Ha sido un proceso de parto lento y trabajoso en donde al final el lector quedará maravillado con la verbigracia y creatividad que puede contener un poemario de sólo 64 páginas.
El mal de los azares se presenta como un buen libro de poesía, en el cual se desarrollan lo clásico imbricado con lo experimental. Me atrevo a tomar el riesgo de recomendarlo tanto a la comunidad joven como a la experimentada comunidad académica. Al final no importa la edad, el estilo, la pasión por ciertos textos…lo cierto es que la historia de los amores de Genaro Dunas, perdurarán en nuestra mente.
Amigos los espero en la próxima página de Crítica de Libros, les saluda NEVS.

1 comentario: