martes, 10 de agosto de 2010

Mundo Cruel de Luis Negrón




Mundo Cruel
Luis Negrón
102 páginas
La secta de los perros



Mundo Cruel es una compilación de 9 cuentos de literatura queer desarrollados, primordialmente, en la zona metropolitana con alguno que otro excurso hacia la zona rural. Sin embargo, lo particular de esta colección no es la temática sino el grado de control y habilidad narrativa de su creador, el librero Luis Negrón.

En determinadas ocasiones, cuando en el afán de la lectura se encuentra una pieza que debe ser considerada como esencial, el crítico se pregunta si el objeto de la evaluación tendrá un impacto marcado o paulatino en la literatura de su entonces. En el caso de Mundo Cruel, es palmario que este texto da mucho de qué hablar y sobretodo mucho de qué cuestionar en cuanto a los espacios urbanos a la luz de una literatura que se muestra con realismo asombroso.

A pesar de presentarse en contextos un tanto variados, Mundo Cruel tiende a ofrecer un Santurce colorido, donde la gente se escurre entre el calor sexual y las paradas de la AMA. Un ejemplo de lo anterior lo encontramos en el cuento “El vampiro de Moca” donde la voz narrativa se muestra atrevida y trágica al mismo tiempo.

En el cuento “Muchos” el autor establece el claro patrón de inaceptación cultural que se mezcla con la xenofobia a lo dominicano. No obstante, la literatura que nace (o deberíamos decir, “que siempre existió”) de este texto reformula los cánones sociales y enfrenta al lector al taboo de la “patería”. Ante esto se derrotan las barreras y se abandona al lector al espacio donde la realidad del día a día es una crueldad, en donde la identidad sexual es cada vez un cuestionamiento de enredo multicultural, o sea, donde se puede apreciar que ya ser gay no es una cuestión de rechazo o miedo, sino de supervivencia. Un ejemplo claro de esto se desprende del cuento “Junito”.

Mundo Cruel no es un libro dirigido a una comunidad que se identifica con su contenido, no es un texto para desarrollar apatía, o quizás pena, es un libro que se dedica a exponer las realidades (y hago hincapié en este concepto por su multiplicidad y naturaleza amorfa). Luis Negrón reafirma que la crueldad de la vida nos arropa en la urbe y hasta los más “machitos” temen por su vida, por su cotidianidad y su inseguridad sexual.

A pesar de centrarse en la narrativa Mundo Cruel es un ejercicio de evaluación social. Es un libro de lenguaje sencillo, tramas interesantes y, en cierto grado, hasta cómicas. Es un libro para leerse en la entrelínea de lo serio y lo ocioso, para de esta forma culturarnos. No importa el género, la sexualidad, religión o el pensamiento, el que no lea este libro pierde y seguirá viendo la homosexualidad como una amenaza, en fin seguirá en la ignorancia.

nvs/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada