jueves, 14 de octubre de 2010

Literatura Puertorriqueña Negra del siglo XIX escrita por negros Obras encontradas de Eleuterio Derkes, Manuel Alonso Pizarro y José Ramos y Brans



Literatura Puertorriqueña Negra del siglo XIX escrita por negros Obras encontradas de Eleuterio Derkes, Manuel Aloso Pizarro y José Ramos y Brans
Roberto Ramos Perea
Ateneo Puertorriqueño.
Editorial Lea 378 págs.

      Literatura Puertorriqueña Negra del siglo XIX ...es un texto que destaca una de las contribuciones literarias olvidadas de nuestra historia, la literatura de nuestros negros intelectuales escrita por los propios negros. Roberto Ramos Perea esboza en este escrito un excelente estudio analítico en donde plantea la importancia de rescatar unos escritos que la sociedad predominantemente blanca, adinerada y católica ha sentenciado a la marginalidad histórica.   
      Sorprende la cantidad de escritos que nunca han resaltado en los currículos de la educación pública del país. Tomo licencia para criticar esta coyuntura aun más, ya que a pesar de haber realizados estudios en literatura, en ninguna de mis clases de Literatura Puertorriqueña, Poesía y Ensayística he escuchado los nombres que Ramos Perea resalta en su ensayo. Me avergüenzo de mi conocimiento y hasta del premio que me concedieron en el pasado ante la falta de respeto que es leer por primera vez los maravillosos dramas de Eleuterio Derkes, los escritos de Manuel Alonso Pizarro y José Ramos y Brans.
      No obstante, en este barco estamos casi todos, ya que las clases sociales dominantes conspiraron para enterrar en el tiempo lo que Ramos Perea con verbo incisivo y certero rescata de la memoria del Sur, Sureste y Oeste de Puerto Rico. Literatura Puertorriqueña Negra del siglo XIX... presenta un resurgir de las letras boricuas. Su concienzuda búsqueda no peca de lacaya, siendo una cacería literaria que hurga los archivos nacionales, eclesiásticos y hasta la memoria colectiva que aún rebrota aquí y allá.
      Las dimensiones de este texto son enormes, sus 378 páginas se componen de tres partes principales. Un estudio preliminar del Dr. Ramos inicia el recorrido histórico de cada una de estas, siendo los parámetros mayores las obras de Derkes, Alonso Pizarro y Ramos y Brans. Sin embargo, esta numeración no es limitativa ya que Ramos Perea destaca también a Eleuterio Lugo, Carlos Casanova, José González Quiara, Tomás Carrión Maduro, José Celso Barbosa, José Elías Levis, Arturo Más Miranda, Eduardo Conde, Luis Felipe Dessus, Enrique Lefebre, Jorge Alonso Fernández y al excelso maestro Arturo Schomber.
      Los mencioné a todos, aunque la lista sea larga, no para aburrir sino para perdurar sus nombres en la radio puertorriqueña. Para que cada uno de ellos goce de lo que le veneraron a Tapia, Lloréns Torres y a Manuel Zeno Gandía. Para que le duela a los blancos y conservadores el saber que hay negros que escriben, piensan y construyen la literatura de este país. Literatura Puertorriqueña Negra del siglo XIX ...es un libro para la historia. Aplaudo enérgicamente el esfuerzo del Dr. Ramos Perea. Este libro es lectura obligatoria, para todos, gusten o no de la literatura, punto.

2 comentarios:

  1. Gracias mil por la generosidad de tus comentarios. Quedo a tus órdenes. Roberto Ramos-Perea

    ResponderEliminar
  2. Gracias a usted Profesor, por develar esta gran aportación a la Literatura y Dramaturgia Puertorriqueña.

    ResponderEliminar