martes, 25 de enero de 2011

Crítica de Libros: Pensamiento e ideas-fuerza de la educación en derechos humanos en Iberoamérica



Pensamiento e ideas-fuerza de la educación en derechos humanos en Iberoamérica
Abraham Magendzo, Editor.
Ediciones SM
371 páginas

Pensamiento e ideas-fuerza de la educación en derechos humanos en Iberoamérica es un texto de pertinencia social, política y pedagógica en nuestro contexto caribeño. Esta obra centra la postura doctrinal que por años ha caracterizado a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, mejor conocida como la UNESCO.
La obra fue redactada por un ecléctico y nutrido grupo de ensayistas que varían en visiones de un conglomerado de países que abarca desde Argentina, México, España y el Caribe, entre otros. 14 ensayos componen el corpus de este texto, en ellos se analizan diversos paradigmas y retos de la educación en derechos humanos y para una cultura de paz.
El concepto de ideas-fuerza proviene del término acuñado por Alfred Fouillé con el cual, desde una perspectiva filosófica, estudia las ideas que motivan a la acción. Al pasar las páginas de esta publicación el lector comprenderá por qué la mayoría de las entidades e instituciones gubernamentales y cívico-políticas han fallado. Como señala el editor Abraham Magendzo, los regímenes han echado a un lado las posibilidades de educar a la ciudadanía sobre unos valores éticos y pedagógicos en miras a encontrar la gran transformación política que desde hace años venimos buscando. Como máximo común denominador, todos los autores apuntan a una transformación social a través de la educación en derechos humanos.
En este trabajo resaltan los escritos de José Tuvilla, de España, Rosa María Mujica, de Perú y las puertorriqueñas Anita Yudkin Suliveres y Anaida Pascual Morán, entre la rica variedad de trabajos informativos que se ofrece.
En el caso particular de nuestra Isla, Pascual y Yudkin elaboran un trabajo expositivo de primer orden en un escrito titulado Pensando el quehacer de la educación en derechos humanos y para una cultura de paz en Puerto Rico. En él, las profesoras del recinto riopedrense de la Universidad de Puerto Rico identifican 5 ideas-fuerza, a saber: (1) equidad y diversidad, (2) calidad de vida, (3) equidad intergeneracional, (4) autodeterminación y (5) cultura de paz y derechos humanos.
El trabajo de estas profesoras articula los conceptos de la educación para la paz y derechos humanos al contexto puertorriqueño, resaltando los programas de Zona Escolar Libre de Drogas y Armas, la Coalición Puertorriqueña contra la pena de muerte y los trabajos de la Comisión de Derechos Civiles del Colegio de Abogados de Puerto Rico. No obstante, las autoras reseñan que uno de los movimientos masivos que puso en marcha la praxis de las ideas-fuerza fue la lucha por la salida de la Marina de los Estados Unidos de la isla de Vieques.
Pensamiento e ideas-fuerza de la educación en derechos humanos en Iberoamérica es un texto abarcador y multidisciplinario. En él encontrarán una vasta amalgama de experiencias acerca de los temas sociales de diferentes países de Iberoamérica. Se lo recomiendo a los inclinados a la temática política, social, jurídica y a aquellos que se han dedicado a apoyar los movimientos civiles de Puerto Rico. Pero muy en especial, se lo recomiendo a los maestros y educadores de todos los niveles de enseñanza, en estas páginas encontrarán un nuevo paradigma educativo y quizás la solución al problema curricular que por décadas a aquejado a Puerto Rico.
Amigos los espero en la próxima página de Crítica de Libros, les desea feliz 2011, su amigo NEVS.

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