martes, 22 de febrero de 2011

Crítica de Libros: Volumen 79 de la Revista Jurídica de la Universidad de Puerto Rico, Núm. 4



Vol. 79, Núm. 4 de la Revista Jurídica de la Universidad de Puerto Rico
Varios
238 páginas
Revista Jurídica de la Escuela de Derecho de la UPR


            La Revista Jurídica de la Universidad de Puerto Rico es la principal publicación jurídica en nuestras latitudes y su alcance se extiende a una vasta comunidad de lectores tanto en Estados Unidos como en el mundo hispanoamericano. Este año, luego de la huelga, la Revista publica un número que repasa el acontecer jurídico al cumplirse los cinco años de vigencia del Código Penal de Puerto Rico.
            Recientemente la discusión en las esferas públicas ha incluido diversos temas sobre Derecho Penal, a saber: Los arrestos por desobediencia civil en la UPR, la creciente ola de asesinatos en la Isla y los rumores de una posible enmienda al Código Penal. Es por estos elementos que el lanzamiento de este número se presenta como una formidable apuesta hacia la orientación del ciudadano común y el jurista en torno a estos tópicos.
Tres son los artículos que más llaman la atención en esta tirada. Primeramente nos topamos con la visión de lo que se conoce como “delito” tanto en su definición jurídica como en sus fines teóricos en un artículo que ofrece la perspectiva del laureado penalista chileno Juan Pablo Mañalich Rafo. El escrito, titulado “El concepto del delito bajo el Código Penal de Puerto Rico”, ofrece una visión capaz de orientar al curioso sobre qué es delito en Puerto Rico y por qué.
En segundo lugar, el artículo de la Dra. Dora Nevares, bautizado como “Las penas en el nuevo Código Penal: a cinco años de su vigencia”, ofrece una visión estructural del cuerpo legal que más impacto tiene en la ciudadanía puertorriqueña. El mérito de este trabajo no sólo subyace en la excelente explicación de las acciones punibles en la Isla, sino en el hecho de que su autora fue la principal gestora del Código Penal.
Como tercer ejemplo nace el escrito “Autores y cooperadores” del Profesor de la Pace University Law School, Luis Chiesa. Este artículo trabaja de manera científica y explicativa la decisión del caso Pueblo v. Sustache, uno de los acontecimientos más estremecedores de la pasada década en la cual un miembro de la Policía de Puerto Rico disparó contra el ciudadano Miguel Cáceres Cruz. Sin duda este escrito presenta una interesante perspectiva en torno a las dificultades jurídicas que se presentaron a la hora de decidir este controversial caso.
La Revista Jurídica de la Universidad de Puerto Rico ha compilado una colección de derecho penal accesible no tan solo al especialista sino a todo aquel que desee orientarse sobre uno de los temas más controversiales actualmente. Se lo recomiendo a los abogados, sociólogos, sicólogos y al ciudadano particular a echar un vistazo a cómo funciona el Derecho Penal en tiempos en que la criminalidad, la insensibilidad y la incertidumbre preponderan en la idiosincrasia puertorriqueña.

1 comentario:

  1. Excelente descripción de la publicación de la Revista sobre el Código Penal. Para comprar una copia de la Revista y así poder leer los artículos aquí reseñados, favor comunicarse con la Revista Jurídica UPR al 787-999-9665 o revjurupr@gmail.com.

    José Alvarado Vázquez
    Editor Jefe
    Revista Jurídica UPR

    ResponderEliminar