martes, 12 de abril de 2011

Sección de Crítica de Libros: Ley Núm. 7 del 9 de marzo de 2009: ¡Adiós a la utopía democrática! de Carlos Alá Santiago

Ley Núm. 7 del 9 de marzo de 2009: ¡Adiós a la utopía democrática!
Carlos Alá Santiago
Ediciones Situm
474 páginas

La situación fiscal de Puerto Rico ha sido un elemento que ha impactado la publicación de libros. Como todo fenómeno social, la literatura desenmascara un antes y un después cuando se enfrenta a puntos convexos en la historia de un país. O sea, cuando un entronque con suficiente estímulo positivo o negativo surge, la literatura se convierte en un agente que ayuda a ver las perspectivas de dicho evento. Ésta es la esencia de Ley Núm. 7 del 9 de marzo de 2009: ¡Adiós a la utopía democrática! del profesor del recinto de Río Piedras, Carlos Alá Santiago.
            El texto de Carlos Alá Santiago surge posterior a la Ley 7 y a la decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico en Domínguez Castro v. ELA, 2010 TSPR 11, o sea es un libro reaccionario de gran pasión verbal y sed de justicia social. El también abogado, desglosa con minuciosa precisión lo que ha bautizado como la catástrofe laboral más grande de la historia de Puerto Rico.
            El libro se divide en 6 capítulos que varían en contenido. Van desde el análisis jurídico hasta el sociológico, de la disquisición política al tono admonitorio contra el gobierno. Carlos Alá Santiago expone un estudio detallado de las secciones de la comúnmente nominada “Ley de despidos”. Como un libertador se enfrenta al monstruo opresor y lo deja al desnudo, exponiendo entonces sus fragilidades e inconsistencias. El profesor no titubea y apunta con un látigo argumentativo hacia las agencias de gobierno, las entidades privadas detrás de la confección de la legislación y los gremios y agrupaciones cívicas que han optado por conspirar con su silencio. No obstante, el texto es arde en las manos cuando habla de la Asamblea Legislativa y el Gobernador Luis Fortuño.
            Ley Núm. 7 del 9 de marzo de 2009: ¡Adiós a la utopía democrática! no deja a un lado el elemento emocional y sicológico del tema del despido como política pública. Según las enseñanzas del maestro Paulo Freire, Carlos Alá Santiago señala las consecuencias emocionales y subjetivas de una política masiva de cesantías. Como es característico, el profesor de la Escuela de Administración Pública, ofrece un aliento esperanzador que se imparte a través de un lenguaje ascético y cuasi-religioso, en esencia es un ejercicio de conciliación con los más necesitados y un discurso en defensa de los oprimidos.
            Además de los capítulos que elaboran sobre la política de despidos, la publicación ofrece una serie de interesantes apéndices donde participan varios colaboradores, entre estos: Daniel Garabito Medina, José Elías Torres, Emil Rivera, Samuel Silva Gotay y Alejandro Torres Rivera.
             Ley Núm. 7 del 9 de marzo de 2009: ¡Adiós a la utopía democrática! se presenta como un discurso de furia ante la injusticia. El profesor Carlos Alá Santiago expone una crítica sólida al gobierno y disiente con vigorosidad ante la declaración de constitucionalidad hecha por el Tribunal Supremo. El libro es en puridad un ejercicio de justicia social en dos vertientes: una retórica y otra lógica. Se lo recomiendo a los abogados, jueces, sociólogos, amantes de los temas  políticos y a todo aquel que desee la otra cara de la moneda, la cara que aboga por el obrero.