miércoles, 8 de junio de 2011

Sección de Crítica de Libros: Bachata Rosa en tres tiempos de Jesús M. Santiago Rosado


Bachata Rosa en tres tiempos
Jesús M. Santiago Rosado
Publicación independiente
139 páginas

Bachata Rosa en tres tiempos de Jesús M. Santiago Rosado es un poemario de amor. Este libro marca la incursión del autor en la lírica puertorriqueña y llena de musicalidad la producción poética de este año.
La obra matiza como suya los versos de la canción “Bachata Rosa” del cantautor Juan Luis Guerra. O sea, a través de todo el libro estaremos escuchando el rítmico compás del famoso baile de tres tiempos de origen dominicano.
El texto consta de 34 poemas que se dividen en tres partes principales o “tiempos”. La primera se nomina “La piel deseada de la rosa”, la segunda se llama “Las espinas” y la tercera parte se titula “El sabor de la rosa”.
Al observar el macro de la construcción del libro Santiago Rosado nos regala una metodología del amor. La rosa es el sujeto del deseo y el poeta le cantará en diferentes tiempos que a su vez simbolizan las edades de la voz poética. De esta forma tenemos poemas seductores, poemas de añoranza, de deseo, frenesí y hasta versos escritos desde la juventud.
Primeramente la rosa se busca con fervor, por eso los primeros poemas serán sobre el tiempo, el desvelo y las ansias. Segundo nos encontramos con las espinas que protegen la flor y simbolizan los avatares del amor y sus sufrimientos. Aquí subyace el dolor de la distancia el cual sólo es aliviado por los versos del autor, el sonido de Juan Luis Guerra y un cigarrillo que con cada exhalación va apagando la esperanza.
La tercera parte culmina la transición del enamorado. Esta vez la poesía se torna en herramienta de peregrinación entre Miami y la ciudad de Los Ángeles. El poeta reconoce que la distancia es un argumento efímero para el ser humano y que un vuelo de horas y un viaje por una interestatal estadounidense son sólo apenas obstáculos nimios para la poesía.
El último poema revela que en realidad todo el poemario ha ocurrido en los dos primeros compases de la bachata. Cuando el poeta termina de escribir el libro, confiesa que la canción de Juan Luis Guerra ha culminado y que el tercer tiempo de la bachata está por venir. El lector se quedará absorto y no sabrá si el amor se perfeccionará en la relación física o si el autor pretende desarrollar otros escritos basándose en la intertextualidad.
Santiago Rosado se presenta en esta colección como un poeta de amor. Su obra está empapada de la “Bachata Rosa” la cual le da un sentido onírico a todo el texto. No hay duda de que lo mejor es leer el poemario junto con el arreglo musical de Juan Luis Guerra.
Bachata rosa en tres tiempos es un libro exquisito para los enamorados. Se lo recomiendo al público en general, aquellos deseosos de versos que orbitan entre Neruda y Gustavo Adolfo Bécquer. Yolanda Arroyo Pizarro compara los versos de Santiago con los de Miguel Hernández. Yo me atrevo añadir que Santiago Rosado comparte muchos elementos con el poeta dominicano Pedro Mir.

1 comentario: