martes, 5 de julio de 2011

Sección de Crítica de Libros: El burén de Lula: Cocina Artesanal de María Dolores de Jesús


El burén de Lula: Cocina Artesanal
María Dolores de Jesús
Instituto de Cultura Puertorriqueña/ Terranova Editores
97 páginas

La cocina puertorriqueña es una de nuestras cartas de presentación más sólidas y destacadas en el exterior. Sin embargo, para muchos de nosotros, nuestro menú no sobrepasa del típico arroz con habichuelas, acompañado de alguna carne o empanada.
Lo cierto es que nuestra tradición culinaria esconde mucho más.
El burén de Lula: Cocina Artesanal es un libro que invita al paladar y a la inventiva. Este texto es una colección de recetas que llevan perfeccionándose con los años.
María Dolores de Jesús, mejor conocida como Lula, es una veterana de la cocina oriunda del bario Jobos de Loiza. Lula es propietaria del famoso “Burén de Lula”, un negocio familiar que por años se ha convertido en un bastión gastronómico. Lo aprendido desde hace tres generaciones se ha perfeccionado a un nivel superlativo para el paladar.
La cocina de burén es antiquísima y es un legado de nuestros nativos taínos. En un lapso de la historia este mecanismo de cocina pasó a los esclavos africanos. El burén en si es definido por Luis Hernández Aquino como un “plato llano redondo, con borden circular…hecho de barro y puesto al fuego”.
Predominan en la cocina de burén ingredientes como: la yuca, la carne de cangrejo o juey, el coco, el arroz, la hoja de plátano, la lechosa y el bacalao.
Entre algunas de las recetas que se confeccionan resaltan la tortilla de yuca, el arroz con coco, el casabe, los pasteles de jueyes, el dulce de coco con piña y la cazuela.
El burén de lula: Cocina Artesanal resalta también por su colorida presentación de los vistosos platos decorados con simples flores tropicales, rayados de coco y hojas de plátano.
Esta publicación abre el paso a la Colección de Artes Populares del Instituto de Cultura Puertorriqueña, el cual se dedica a presentar los tesoros folklóricos de los diferentes pueblos de la Isla.
Simplemente, el Programa de Artes Populares del ICP nos regala con esta publicación un universo culinario interesante, tradicional y 100% puertorriqueño.
El burén de Lula: Cocina Artesanal, es un libro que encierra alrededor de más de dos docenas de recetas. Su presentación limpia y colorida da un toque tropical que es excelente para este verano caluroso. Bebidas refrescantes, dulces con elementos naturales y una tradición histórica se ofertan en cada plato.
Se lo recomiendo al público en general muy en especial a aquellos con curiosidad de saborear y confeccionar recetas para familiares o amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario