martes, 27 de septiembre de 2011

Sección de Crítica de Libros: El aguinaldo y el villancico en el folklore puertorriqueño de Francisco López Cruz


El aguinaldo y el villancico en el folklore puertorriqueño
Francisco López Cruz
Instituto de Cultura Puertorriqueña
72 páginas

            En Puerto Rico dicen algunos que la navidad comienza en septiembre. Aunque esto es un tema debatible, lo cierto es que en ningún lugar del mundo se celebra tanto en esa época como aquí. Luces, árboles, guirnaldas y hasta los regalos comienzan desde temprano a llenar la mente del pueblo puertorriqueño. De entre estos elementos no puede faltar lo primordial, la música.
El aguinaldo y el villancico en el folklore puertorriqueño de Francisco López recoge en sus páginas más de 100 años de música típica.
En materia teórica, abarca excelentemente la historia y los orígenes del Aguinaldo y el Villancico a través de las explicaciones del profesor Ernesto Alonso.
Por su parte, el libro ofrece la introducción y explicación de las cuestiones musicales que el profesor López Cruz expuso en la edición original de 1956. Además, el texto cuenta con el prólogo original del maestro Enrique Arturo Laguerre en el cual se acuña la importante colaboración de López al estudio y preservación de la música puertorriqueña.
En cuanto a lo musical, el libro se divide en piezas que pueden ser cantadas y ejecutadas en piano. Entre este repertorio se encuentra canciones como “Ya vienen los Reyes”, “La aurora”, “Flores navideñas”, “En la Nochebuena” y “Venid pastorcillos”, entre otros.
Lo que hace al texto brillar es la cantidad de partituras y letras que convierten a la publicación en una experiencia lúdica. Este libro es una joya para cualquier músico o coleccionista ya que su tamaño invita a sentarse con él en el piano a explorar tonadas y ritmos.
No obstante, vale recalcar que la presentación del texto va dirigida mayormente a los niños y niñas que comienzan una carrera musical. Por eso, esta edición cuenta con un esfuerzo artístico sobrehumano por parte de María de Mater O’Neill. Los detalles son tan llamativos y juguetones que invitan a ojear el libro sólo para apreciar las bellas representaciones. El trabajo visual plasmado en esta edición emula nítidamente la labor de diagramación hecha por Rafael Ríos Rey en 1956.
En suma esta edición busca mantener con vida una de las tradiciones más ricas y aclamadas por el pueblo puertorriqueño. El valor cultural y la intención de allegar a los más chicos convierten esta publicación en una joya para los estantes de las bibliotecas. No obstante, el valor del trabajo del profesor López Cruz no es simplemente hacer un libro para colección sino regalar una guía que debe producir música en las manos de las generaciones artísticas de la Isla.
El aguinaldo y el villancico en el folklore puertorriqueño es un libro excepcional. Se lo recomiendo a los músicos, sean adultos, jóvenes o chicos.
Amigos los espero en la próxima página de… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada