lunes, 8 de diciembre de 2014

El extraño tejido de Victor Fowler @ Radiouniversidad de PR

El extraño tejido
Víctor Fowler Calzada (Cuba)
Editorial Heredia

No son muchas las instancias en donde se puede conseguir un genuino libro cubano. Y por cubano no se debe malinterpretar que el autor sea cubano sino que ha sido escrito, editado e impreso en esa otra ala de la ave que somos. En esta ocasión traigo a la atención del público el poemario El extraño tejido de Víctor Fowler Calzada.

Tomado de www.afrocubaweb.com
Este poemario llegó entre las discusiones y lecturas del Festival de Poesía de La Habana de 2012. El texto de Fowler es tripartita y deja una fuerte impresión en torno a la capacidad de absorción de la mirada poética que luego se traduce al poema. En puridad Fowler devora los detalles de una Cuba múltiple que tiene sus bellezas y sus ruinas, sus noches familiares y sus soledades.

El paisaje habanero es sumamente retratado en los versos. No obstante son las miradas a lo cotidiano lo que hace del poemario un verdadero deleite. De esta forma observamos los juegos de la niñez que busca entretenerse por las calles. De otro lado se encuentran los borrachos del barrio que enfocan su alegría en el tramo que existe entre la botella y la boca. Otro elemento que resalta Fowler es la lluvia, denotando que el aguacero en La Habana es la oportunidad de observar sus contornos y de estudiar la tesitura de sus habitantes.

Tomado de havana-cultura.com
El texto recibe su nombre de la segunda parte del poemario. Aquí la voz se torna más crítica y reflexiva. Por otro lado, los temas abordados parecen allanarse más a la condición humana que a las dimensiones del paisaje. Fowler discurrirá por elementos como la memoria y su capacidad de enlazar a la familia y los amigos. Además, habla sobre los viajes y la forma en que las partidas y despedidas son una promesa que no siempre se cumple.

La última parte del poemario, titulada "La fuga", aparece como un reflexión religiosa y ética. Vale resaltar que aunque marxista acérrimo, Fowler encontró en las líneas de Lezama Lima lo que él llama "la belleza del catolicismo".  Estos elementos se mezclan nítidamente para producir una conclusión al libro que no peca ni de abrupta ni de parca.

El extraño tejido tal vez sea un libro de difícil acceso. No obstante, la obra de Fowler Calzada ha sido ampliamente difundida por el ciberespacio.

Para Radio Universidad, en la Sección de Crítica de Libros, les saluda el profesor Nelson Esteban Vera Santiago. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada