La poesía
sigue dando muestras de latidos fuertes en nuestras librerías. En los pasados
años una veintena de vates han encontrado su espacio en publicaciones de autor
o en editoriales pequeñas. Hoy apuntamos a una de ellas. Prosac de Mayda
Colón es un poemario que invita a la lectura de nuestra nostalgia y la ciudad
capitalina.
Foto del texto tomada de |
Con un tono
melancólico y reflexivo la autora detalla versos a los elementos más nimios de
Río Piedras, Santurce y el Viejo San Juan. En este texto las grietas, las
aceras y los huecos en la calle se combinan con el silencio de las iglesias y
el vagabundeo de una voz poética que desea fundirse con las historias de la
ciudad y su propia familia.
Mayda Colón
nos muestra en sus páginas un intento por detener el tiempo, combatir la
inmovilidad y el olvido del Alzheimer. En varios de los poemas se percibe una
genuina labor de memoria que muchas veces recrea la niñez quebrantada ante la
ausencia de la madre, En otras instancias la figura femenina de la abuela
ocupará el cambo y se presentará como un cuerpo arrugado similar a los caminos
y las grietas de San Juan.
Prosac también presenta el espacio urbano
como el producto de la Babel políglota que se codifica y decodifica a sí misma.
En otras ocasiones, el espacio citadino asemejará a la caja de Pandora abierta
de par en par pero que de alguna manera ha aprendido a vivir con sus demonios.
La
publicación aparenta recibir su bautismo en la página 77 y 78. En estas la
poeta explota con un
suplicio a favor de la locura diciendo: "No me
prohíban la tristeza...." De esta forma el poemario se lanza hacia un
coloquio con el lector y es a su vez una invitación para apreciar la nostalgia.
Foto de |
En algunas
ocasiones Prosac se aparta de este cometido y adopta un discurso
crítico-social. Este elemento dista de la uniformidad que desarrolla el libro
pero no le resta originalidad.
Así, Prosac
a veces le cantará a la pobreza, la desigualdad, la violencia y a la
circularidad que parece consumir a Puerto Rico.
El poemario
cuenta también con una excelente selección fotográfica a cargo de Zayra Taranto
lo cual deja entrever un cuidado de edición puntilloso y efectivo. Este
elemento se suma a la forma horizontal o tipo "landscape" de la
publicación la cual simula la mirada absorbente de quien lee a las ciudades.
*Al aire en la sección de Crítica de Libros de WRTU 89.7fm el 10 de noviembre de 2014.
Eres más que valiente para haberle metido el diente a este trabajo. Todavía lo leo y disfruto pero a sorbos porque me parece denso y retante. Añadiría, con intenciones de producir diálogo, que Mayda hace un tipo de poesía que se sostiene fuertemente de la interacción conflictiva de las palabras y sus significados. Percibo que es una poesía que se genera desde el lenguaje propio y no todo el mundo escribe así. A veces pienso que darse a entender no es la meta necesariamente, sino degustar el espacio en el que nos coloca sus mensajes llevados con un uso de palabras que detonan paradojas coherentes. Te digo, todavía estoy cuajando y leyendo.
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