miércoles, 2 de septiembre de 2015

Un monstruo no debe tener hermanos de Edgardo Nieves Mieles @ WRTU

Un monstruo no debe tener hermanos.
Edgardo Nieves Mieles
Editorial Educación Emergente

Un monstruo anda suelto. Camina lento, con sed y hambre de lectores y proviene de la pluma del escritor, Edgardo Nieves Mieles.
"The Minotaur" George Frederic Watts. fineartamerica.com

Hoy, reanudamos el estudio de textos provenientes de las esquinas más selectas de nuestro Puerto Rico con la publicación Un monstruo no debe tener hermanos y otras indiscretas orgías de soledad y desarraigo. Esta tirada llega a nuestras bibliotecas cortesía de la Editorial Educación Emergente.
En el pasado hemos tenido la dicha de leer a Edgardo Nieves Mieles como poeta. Sin embargo, en los pasados años hemos observado un remozar en la labor narrativa de este escritor.  

Un monstruo no debe tener hermanos se caracteriza por ser narrativa intrépida y cargada de la ironía que caracteriza al autor. Como un frasco de veneno, podríamos decir que es un libro corto y certero. Nieves Mieles desata un estilo que varía entre un vaivén de cuentos largos, divididos a veces por secciones y otros sumamente cortos.

Me parece muy pertinente mencionar la constante intertextualidad e intratextualidad que surge de las páginas del libro. De lo primero, basta con decir que el escritor emplea la relectura de clásicos como Cien años de soledad, la narrativa kafkiana e incluso el repertorio popular puertorriqueño de la década del 30. Por otro lado, en algunos cuentos hay una selección muy cuidadosa de los mitos grecolatinos impregnados de elementos tropicales.

Sobre lo segundo, me pareció muy logrado la habilidad con que Nieves Mieles convierte pedazos de su pasada obra poética en elementos narrativos. Con esto se logra una sensación de continuidad que permea toda la obra del escritor. Para aquellos que lo conocemos, podemos toparnos con versos de poemas de hace 20 años insertados cabalmente en la diégesis de los 15 cuentos de esta colección.

www.auroraboreal.net
Un monstruo no debe tener hermanos y otras indiscretas orgías de soledad y desarraigo es una publicación fresca, que gustará mucho a los lectores de pasadas generaciones, así como a los nuevos.


Para radiouniversidad, en la sección de critica de libros, les saluda Nelson Esteban Vera Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada