martes, 8 de febrero de 2011

Crítica de Libros: Yara y otras historias de Patricia Schaefer Röder



Yara y otras historias
Patricia Schaefer Röder
Scriba NYC
263 páginas


            Yara y otras historias, es una colección de relatos que resalta la tradición del cuento latinoamericano dentro del contexto de lo ecológico, lo cotidiano y lo humano. Su autora, Patricia Schaefer Roder, construye con un verbo limpio y sutil un texto compuesto por 35 relatos que varían en temática y técnica.
            El libro comienza con el relato que lo bautiza, “Yara” el cual presenta la dualidad de una mujer encerrada en la ciudad, que luego viaja a su tierra natal donde experimenta un tipo de metanoia. Yara es a la vez mujer y deidad natural, se comporta como un dios aburrido en una ciudad llena de gente insociable y percibe una atracción hacia el agua. Este cuento separa el tono que encontraremos en el resto de los relatos donde el personaje es femenino, así Schaefer Roder presenta en su ficción a mujeres fuertes que sobrellevan la vida y destruyen estigmas.
Otro de los elementos de este libro es la agrupación de cuentos que, en claro surrealismo, divierten al lector por estar redactados con palabras que empiezan con la misma letra. De esta forma tenemos relatos llenos de palabras que comienzan con la letra “l”, la letra “e” y así sucesivamente.
Además, la autora emplea constantemente el uso de la primera persona en tiempo presente para dar una sensación cinematográfica a la elaboración de las tramas. Esta técnica no sólo sienta las bases en la prosa narrativa sino que se extiende a relatos que solamente están compuestos por diálogos. Ejemplo de lo anterior son los cuentos “Travesía” (donde se explora el relato de corte sicológico embebido de los elementos del terror o lo fantasmagórico) y “Loba” (donde se explora la compasión y fidelidad de una mascota, incluso para asistir al suicidio de su dueño).
Otro aspecto de los relatos de Schaefer Roder es la inclusión de la conciencia ecológica en el lector. De esta forma “Yara” se une a relatos como “Amanece” en donde se critica vorazmente a las empresas petroleras y el cuento titulado “Selva”.
Yara y otras historias no deja a un lado el elemento de lo morboso al estilo naturalista de Quiroga. Bajo esta impresión se encuentran los relatos, “El corte”, “La cena” y “Mediodia”, donde el ser humano experimenta el sentimiento de la invisibilidad.
Patricia Schaefer Roder nos presenta en Yara y otras historias un collage de cuentos donde predomina un lenguaje sencillo que amablemente no es repetitivo ni aburrido. Esta colección trabaja temas que interesarán a una multiplicidad de lectores y se presenta como una formidable apuesta para la literatura joven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario