miércoles, 9 de marzo de 2011

Sección de Crítica de Libros: El mercader de libros de Francisco García Moreno

(foto tomada de universia.pr)

El mercader de libros

Francisco García Moreno
Editorial Preámbulo
130 páginas

Luego de un periodo de escritura largo y silencioso, Francisco García Moreno desata un verbo mesurado y sutil en su más reciente publicación, El mercader de libros. Esta colección está comprendida por 19 relatos que exploran la construcción tradicional del cuento hispanoamericano.

El autor es nada más y nada menos que el Dr. Francisco García Moreno, nacido en España, catedrático del Departamento de Estudios Hispánicos en el Recinto Universitario de Mayagüez, y quien por años ha impartido el curso de redacción narrativa.

El mercader de libros abre con un el cuento que bautiza al texto. Este relato trabaja logradamente el misterioso concepto de la noción viajera de la literatura. García Moreno desarrolla al mercader como un personaje espiado por la voz narrativa el cual carga con un baúl que curiosamente aparenta dar vida a la literatura. Son muchas las referencias al Quijote así como la elaboración de la ficción a un nivel sicológico, siguiendo la pauta borgiana. Esta pieza sienta las bases para lo que se observará en el resto de los relatos, o sea, un manejo cordial de la palabra, sin mucho rebuscamiento pero con la intensidad necesaria, figuras que reflejan a otros grandes relatos hispanoamericanos y personajes que evocan la simpatía atípica.

Por otro lado, El mercader de libros, desata narraciones de temática novel. Bajo esta noción se observa el cuento “Los oficios necesarios”, en donde lo principal es el refranero castellano, muy utilizado en la cultura española y la puertorriqueña. Otro ejemplar moderno y sicológico se encuentra en el relato “Las escaleras mecánicas” una apuesta a los cineófilos.

Sin negar una tradición netamente ibérica, el autor trabaja cuentos que lucen el corte extremeño, así se presenta por ejemplo el cuento “En la calle Excusá vive Farruco” donde lo morisco se representa con sensualidad e intriga. Otra pieza similar lo es la narración nominada “Carta súplica del reo de muerte Alfonso de Alyseda a Su Majestad Imperial don Felipe Segundo en donde se narra cuyo fue y de sus fortunas y adversidades hasta acabar en las prisiones del Santo Oficio de la ciudad de Llerena” en donde se explora el relato histórico, valiéndose tanto del lenguaje y la forma. No concluiríamos bien esta agrupación sin mencionar el cuento titulado “Le llamaron Francisco de Asís”, relato autobiográfico que presenta una niñez española un tanto perturbadora y llena de elementos morbosos.

Además, García Moreno trabaja muy bien el realismo mágico en el cuento “A todos nos ha crecido alguna vez un árbol en las manos”, el cual el título habla por sí solo. Se une a esto el relato “Amor de maceta” el cual de forma inverosímil y hasta absurda vuelve a tocar el tema de las plantas.

El mercader de libros es un texto que gusta por su buen manejo del lenguaje, sus excelentes ilustraciones y fotografías, y también por su construcción un tanto lúdica por la impresión en forma de “landscape”. Por su contenido al estilo de Cortázar, su sensación de narración al estilo hispanoamericano y su rica variedad lingüística, se lo recomiendo a los amantes de la narrativa corta. Este libro, sin duda alguna, se sitúa entre las mejores colecciones del 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario