martes, 14 de junio de 2011

Sección de Crítica de Libros: El tiempo de los escarabajos de Ángel Antonio Ruiz Laboy


El tiempo de los escarabajos
Ángel Antonio Ruiz Laboy
Erizo Editorial
68 páginas

            Khepri era una deidad del antiguo Egipto que simbolizaba el sol. Los egipcios desarrollaron la creencia de que la bola de fuego era empujada por el dios. En similar manera, el escarabajo del desierto empujaba una bola de materia muerta donde luego depositaría sus huevos. Este animal pasó a ser parte del culto al tiempo y al sol a la vez que simbolizaba la filosofía de Khepri. No obstante, toda esa figura mitológica fue sustituida por el dios del sol Ra.
Todo este misticismo se encuentra en el poemario El tiempo de los escarabajos de Ángel Antonio Ruiz Laboy. En él se le da culto al paso de la noche al día, o sea de la muerte a la resurrección del sujeto poético.
Ruiz utiliza la metáfora del escarabajo quien, según la mitología egipcia, simboliza la circularidad del tiempo, el renacer y la relación de la vida y la muerte. Sin embargo, el poeta arropa todo este concepto desde una escritura depurada, con una cadencia al estilo del verso clásico.
Ruiz Lamboy nos presenta unos versos muy trabajados donde desarrolla la metáfora de la piel como testigo del amor y el deseo como fuente inagotable de dolor y ausencia.
El tiempo de los escarabajos esconde entre sus líneas el ascetismo de Matos Paoli con la tristeza y melancolía de César Vallejo.
El poemario se divide en tres partes nominadas: migraciones, retornos y relicarios. En ellas el poeta se trabaja a si mismo cual si fuera un verso y nos explica el por qué la poesía se mueve, lo abandona y luego regresa a su ser como un objeto de valor cuasi religioso.
La apuesta de Ruiz Laboy vence por mucho su antigua colección de versos. Esta vez el autor ha pulido su arte y nos regala poemas que cargan la fluidez y la soltura de todo un vetereano versista.
Lo poemas se presentan mayormente en cuartetos y adoptan un discurso casi de confesionario. Los versos de Ruiz Laboy llevan al lector de la mano a través de una espesa melancolía que habla sobre la soledad, el sexo, la añoranza y la reconstrucción del ser luego del abandono. Abundan también las referencias a las huellas de los amores en la piel y al tiempo como agente de la poesía.
No en vano el profesor Daniel Torres comparó la obra de Ruiz Laboy con la de Cavafis, César Vallejo, José Lezama Lima, Severo Sarduy y Manuel Ramos Otero, entre otros. Sin lugar a dudas este es un poemario que debe ser leído tanto por los amantes de los clásicos como por la juventud puertorriqueña.
El tiempo de los escarabajos de Ángel Antonio Ruiz Laboy es uno de esos libros que nuestra historia literaria contemporánea llevaba pidiendo a gritos para los estantes de nuestras bibliotecas.         

1 comentario: