martes, 16 de agosto de 2011

Sección de Crítica de Libros Monsieur Betances del Instituto de Cultura Puertorriqueña



Monsieur Betances
ICePe.cómic
Instituto de Cultura Puertorriqueña
16 Páginas

            Las comics han sido un fenómeno literario y visual que ha marcado la modernidad. No sólo explota lo creativo y lo fantástico, sino que también ha mojado sus pies en bases tan densas como la historia, la religión, la política y otros temas de envergadura. Su desarrollo impactó la cultura política, la sociedad y la forma en que desarrollamos los arquetipos.
            Ejemplo de este tipo de comic lo encontramos en Monsieur Betances, la nueva pieza de la colección de tirillas cómicas del Instituto de Cultura Puertorriqueña.
Esta aportación continúa el proyecto del Instituto de acercar a los más chicos a elementos esenciales de nuestra tradición. ICePé.Cómics ha elaborado números dedicados al baile de la Bomba, la historia constitucional y el cultivo del café. En la zona de las figuras representativas ha publicado sobre Lorenzo Homar, Eugenio María de Hostos y Ramón Power y Giralt.
Esta vez el Instituto ha decidido acercar al lector a la vida de Ramón Emeterio Betances. En esta nueva comic Inés, Ceci y Pepe descubren por qué la figura de Betances marca un hito en la historia del país.
La aventura comienza en la Plaza de la Revolución de Lares, luego en Cabo Rojo y por último entre Francia y las Antillas.
Monsieur Betances abarca temas como la abolición de la esclavitud, la revolución lareña y la epidemia de cólera en la Isla. Además, imbrica a otros personajes como Segundo Ruiz Belvis, Mariana Bracetti y Manuel Rojas entre otros.
Esta publicación cumple un fin educativo sustancial. En sus páginas se puede apreciar el gran respeto que este trabajo dedica a las figuras ilustres del país. Sin embargo, permea en toda la publicación un sentido de juego y aventura donde lo maravilloso se entremezcla con los histórico para crear un balance artístico apto para los jóvenes y niños.
Monsieur Betances es una publicación que merece ser diseminada en el contexto escolar y secular. La publicación oferta una experiencia didáctica que no aburre. Más importante aún, la visión de su escritora principal, Brunilda García, nos presenta a un Betances en todas sus etapas de vida. Existe una fuerte dialéctica entre el ilustre y el lector.
Monsieur Betances es una lectura fantástica y entretenida. A pesar de ser un comic de 16 páginas, se puede nadar en la trama por más de media hora. Las imágenes reales sobre lugares de Puerto Rico y Francia se mezclan con el arte gráfico para darnos un jugoso texto lleno de color.
Se lo recomiendo a los maestros de historia, los educadores en general, los padres y a todo aquel deseoso de explorar nuevas formas de aprender sobre Puerto Rico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada