martes, 16 de septiembre de 2014

El Oneronauta de David Caleb Acevedo @ RadioUniversidad


 
Tomado de http://amazingezone.com/paintings/magical-realism-surrealistic-paintings-by-tomek-setowski-from-poland/
            Pocas han sido las publicaciones que en los pasados 5 años hayan sobrepasados las 150 páginas de contenido. No hay duda de que el fenómeno obedece a múltiples factores, entre estos: Como siempre está la crisis, por otro lado el enfoque de las nuevas editoriales y por último, pero no menos importante, las exigencias del público lector del siglo XXI. Sin embargo, la novela que resaltamos hoy, El Oneronauta de David Caleb Acevedo, rebasa muchas de estas paredes.
            Esta publicación se separa de sus homólogas por su alto contenido fantástico y mágico-realista lo cual apela a la juventud deseosa de una literatura que se asemeje a los clásicos de aventura. El lector atento se dará cuenta de las influencias de los clásicos como The Hobbit, Alicia en el País de la Maravillas, El rey Arturo y las historias de los hermanos Grim.
Por otro lado, la ecuación se balancea con los atisbos de imágenes prestadas de Borges, Cortázar, García Márquez y otros más afines a la alta cultura literaria. De esta forma no podemos negar que El Oneronauta se encuentra en un espacio de esferas concéntricas. Así, toma prestado de la fantasía y de la literatura clásica para llevarnos a un mundo pocas veces trabajado en la literatura puertorriqueña.
Tomado de innervision.tripod.com
Acevedo es un escritor meticuloso, que cuida su sintaxis y sus estructuras de narración. No hay duda de que para ser una publicación de una editorial emergente tiene una edición simplemente envidiable.
Por lo demás, en el texto se presenta una exaltación de lo onírico y un repudio al fundamentalismo religioso. La obra eslabona estos elementos con la liberación sexual del personaje a la vez que resalta la división de un mundo mágico de sueños y una cruda realidad. En este aspecto, Acevedo desarrolla una especie de Fantastique según clasificada por el teórico Todorov.
La novela abre camino a una nueva generación de lectores y tal vez se presente como una contestación a publicaciones pequeñas a razón del costo de producción. Por otro lado, no le faltan detalles capaces de ser analizados por la sicología, los estudios de culturales y la teoría queer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada