Relecturas: Crítica de Libros Abril 2010

Obra Breve
Hjalmar Flax
528 págs.
Editorial UPR

Obra Breve: Una antítesis para describir una vida de poesía

Obra Breve es la más reciente aportación poética de Hjalmar Flax a la lírica puertorriqueña. Este libro es el compendio de una poesía que lleva surcando las manos de miles de lectores desde 1969. Los espectadores gozarán de un panorama completo de la obra del autor que, en voz de algunos, se ha convertido en uno de los mejores exponentes del verso contemporáneo de nuestra Isla.

La colección de libros de este trabajo es inmensa y debido a los tonos poéticos se puede ver en dos partes. Los lectores se sumergirán en la voz suave de 44 Poemas, se perderán en Los pequeños laberintos y culminarán el recorrido en los poemarios Tiempo adverso y Confines peligrosos. Estos, a mi parecer, pueden dividir la colección en una primera parte en la cual la voz poética suena lúdica y experimentadora. Luego de una imbricación del arquetipo del artista con el Hjalmar Flax de carne y hueso, surge una confusión profusa en donde el poeta, al igual que el fénix, renace con una voz lírica más profunda y madura, palpable en los poemarios Razones de envergadura, Cuestiones de oficio, Poemas de la Bestia y Abrazos partidos y otros poemas.

Contraocaso es el libro que cierra el texto, siendo este uno de poderoso estilo confesionario, sin tabúes, sin miedo a decir lo que el poeta desea. Aquí se lleva al lector a la conclusión de que las vestiduras de la carne se han convertido en un hábito y el poeta advierte que:

Sospecho que la felicidad

es un fenómeno social

que el solitario es un inadaptado

y el ermitaño un loco.

Pero es sólo una sospecha.

Obra Breve es una antítesis, este libro no tiene nada de brevedad, sus 528 páginas contienen una savia que se llevaba pidiendo a gritos entre los lectores de poesía. Hjalmar Flax ha demostrado ser un poeta de contrastes, jugando con el amor, los elementos, la soledad, la muerte y el destino. Rescata en sus versos una confianza similar a la de Pessoa y una fuerte melancolía romántica mas no extrema.

Obra Breve es una colección indispensable para los amantes de la poesía. Sus páginas son un material lírico que puede ser revisitado un sinnúmero de veces sin rayar en el extenuación. Hjalmar Flax se convierte en el corifeo de la lira contemporánea, el creador de versos, en fin, en “el poeta”.